Por José L. Tavárez H.
La actividad política, según el patricio J. P. Duarte, “es una de las más nobles actividades humanas”. Esto sin embargo, no resulta tan evidente para el dominicano común, para el cual los políticos representan lo peor de la sociedad. Estas valoraciones han alejado del quehacer político a personas honorables, dejando el campo abierto para que individuos inescrupulosos accedan a puestos de mando y al manejo de los asuntos públicos.La desidia y el pesimismo que se va apoderando de mucha gente les vuelve indiferente a la marcha de de los acontecimientos, incluyendo naturalmente los procesos electorales donde elegimos autoridades locales o nacionales. Muchos pasan por alto el hecho de que hay personas con grandes virtudes ciudadanas y mucho valor personal, cuyo espíritu de servicio les ha llevado a la actividad política.
Un ejemplo concreto de una participación política digna lo encontramos en la Dra. Magda Rodríguez, actual diputada al Congreso por la provincia de Santiago. De ella puede decirse, sin temor a equívocos, que se ha constituido en un referente en aspectos tales como:
- Asistencia y participación activa en las sesiones del Congreso, los trabajos de comisiones y la representación digna del país en múltiples foros nacionales e internacionales.
- Contribución a la institucionalidad del Congreso con una práctica responsable y transparente.
- Cumplimiento del rol de representación frente a los diversos grupos y personas de la comunidad santiaguera que han recurrido a ella.
- La valentía e independencia con que ha defendido los valores y principios asociados a los mejores intereses del Pueblo Dominicano.
- La rendición periódica de cuentas de su gestión congresional.
- Mantener el apoyo a los grupos más vulnerables, principalmente a la niñez víctima de abuso o abandono.
- Permanecer al lado de la mujer con miras a seguir superando las barreras legales y culturales que bloquean su plena integración social, política y económica.
- Profundizar los esfuerzos por mejorar los niveles de institucionalidad, transparencia y eficiencia de la Cámara de Diputados.
- Proseguir las reformas al ordenamiento jurídico con miras a brindar mayor protección a los sectores más necesitados.
- Garantizar el apego a las normas éticas y la rendición de cuentas del funcionariado público e impulsar el desarrollo nacional.
- Mantener la presencia y el compromiso que ha venido asumiendo en la representación de los electores de su demarcación.
- Vigilar para que no se lesionen los intereses del país ni se vulnere su soberanía.
- Redoblar esfuerzos en la promoción de una cultura de paz en el ámbito social e intrafamiliar.
- Reiterar el compromiso de apoyar las políticas públicas orientadas a mejorar la salud y educación de dominicanos y dominicanas.
El autor es Filósofo, Psicólogo y Catedrático Universitario. Email: jotatavarez@yahoo.com