martes, 9 de marzo de 2010

Fechas importantes para los derechos de la mujer

Antes de adoptarse el 8 de Marzo como la fecha oficial a nivel mundial para celebrar el Día Internacional de la Mujer, en diferentes países ya se celebraban festividades al respecto.

En 1909 de conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, hasta el último domingo de febrero del año 1913.

En1910 La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal.

En 1911 para cumplir la decisión de Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

1913-1914: En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.

1917: Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron el llamado, pero las mujeres la hicieron de todos modos. Cuatro días después el Zar se vio obligado a renunciar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

Sin embargo, históricamente el más trascendental y dramático evento relacionado con la lucha de las mujeres ocurrió el 8 de Marzo de 1908 cuando las obreras de la empresa Triangle Shirt Waist Company de New York se declararon en huelga y ocuparon la fábrica para denunciar y reclamar mejoras a las pésimas condiciones de trabajo y de seguridad. El dueño no aceptó la huelga y entonces cerró las puertas, prendió fuego al local muriendo abrasadas 129 trabajadoras, jovencitas entre 17 y 24 años de edad.

REFLEXION: Todas estas fechas nos recuerdan la dura trayectoria de lucha del movimiento de mujeres por sus derechos. Es importante mantener el avance de la unidad y la organización de las mismas y que este 8 de marzo sirva para reflexionar sobre el rol de la mujer, no solo de ama de casa, madre y esposa, sino también frente al país, y las decisiones que se toman en pos de la equidad, el respeto y la solidaridad.

No hay comentarios:

Recomendaciones ante un sismo

La Dra. Magda Rodríguez, aspirante a repetir como diputada por la Circunscripción #3 de la provincia de Santiago, viene desarrollando jornadas de sensibilización y orientación frente a los riesgos que entraña para nuestro país la posibilidad de que ocurra un sismo de gran intensidad. En ese sentido, su equipo de trabajo está ofreciendo charlas en escuelas y liceos, al tiempo que distribuye un volante donde se le explica a la gente como debe conducirse antes, durante y después de un sismo.

Click derecho en la imagen para descargar el documento

La Diputada Rodríguez entiende que una campaña electoral ofrece la oportunidad para que los aspirantes a cargos electivos contribuyan a promover valores que hagan de nuestro país un mejor lugar para vivir con dignidad y en prosperidad.

A tono con esta visión de la política, ha fundado la revista “Magda: Presencia y compromiso”, desde donde rinde cuentas de su gestión y aborda temas de salud, medio ambiente y asuntos de interés general.

En esa misma línea se elaboró un spot donde se promueve una vida libre de violencia en la familia y actualmente se trabaja en un afiche informativo y de orientación para prevenir accidentes y otros riesgos frecuentes en Semana Santa.

En esa misma línea se elaboró un spot donde se promueve una vida libre de violencia en la familia y actualmente se trabaja en un afiche informativo y de orientación para prevenir accidentes y otros riesgos frecuentes en Semana Santa.